FERROCARRIL DIRECTO MADRID - BURGOS


Estaciones
 

BREVE HISTORIA

 

PROYECTOS PREVIOS:

El "Ferrocarril del Meridiano"

Proyecto surgido en 1894 para la construcción de un ferrocarril de vía ancha entre Madrid y Santander de 414 km a través de Buitrago del Lozoya, Somosierra, Aranda, Burgos, Medina de Pomar, Bercedo, Liérganes y Santander. Fue planificado para doble vía y contaba con un ramal a Bilbao. No pasó del papel y quedó para siempre en proyecto.

 

 El "Ferrocarril Vasco-Castellano"

En diciembre de 1901 se constituye la CAFVC (Compañía Anónima Ferroviaria Vasco-Castellana) con dos objetivos objetivos claros: absorber el tramo Arlanzón-Villafría del Ferrocarril Minero de la Sierra de la Demanda para el establecimiento de circulaciones de mineral propias y tender una nueva vía de ancho internacional (1435 mm) entre Madrid y Bilbao a través del valle del Jarama, Buitrago del Lozoya, Somosierra, Aranda de Duero, Burgos, Briviesca, Santa Gadea del Cid, Sodupe y Bilbao.
La compañía fue obligada por las autoridades de la época a cambiar el ancho internacional y fue a la quiebra en 1909, dejando tramos de explanaciones en la provincia de Burgos.

Proyecto Domenchina de Ferrocarril de Buitrago a Burgos

Proyecto sobre el que se basó la línea finalmente construida  en la década de 1930. En 1896, el ingeniero Francisco Domenchina propuso el “Proyecto de Ferrocarril Económico de Buitrago a Burgos”. Misteriosamente, el origen del trazado se situaba en Buitrago del Lozoya y no en Madrid. Los constructores comenzaron los sondeos del terreno esperando una inminente aprobación, pero está no llegó y la información recogida se aprovechó para conocer el terreno por donde posteriormente se trazó el definitivo tren de vía ancha.

 

EL PLAN GUADALHORCE Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DEFINITIVA:

Durante la dictadura de Primo de Rivera se aprobó un plan para construir una red radial de ferrocarriles que mejorara las comunicaciones con Madrid: el Plan Guadalhorce. Una de las líneas de nueva construcción fue el Directo Madrid-Burgos, que comenzó a construirse en 1928 a un ritmo muy rápido para la época. Como la ubicación de la estación madrileña todavía no estaba decidida se decidió comenzar a construir solamente el tramo comprendido entre el río Lozoya y Burgos. Está fue la trascendental decisión que eternizó las obras.

Al comenzar la Segunda República se suspendió al Plan Guadalhorce, aunque continuaron las obras de la línea a cargo de los organismos regionales a un ritmo ralentizado. En 1933 se terminó la construcción del túnel de Somosierra, lo que devolvió las esperanzas de ver el ferrocarril terminado y en activo.

Durante la Guerra Civil se detuvieron las obras al convertirse la sierra de Madrid en una zona estratégica para ambos bandos por su cercanía a la capital. La explanación de la línea sirvió como una inmejorable carretera para el movimiento de tropas, y los ataques en el frente ocasionaron gravísimos daños a la infraestructura ya realizada.

Finalizada la Guerra Civil se incluyó al Directo Madrid-Burgos como una obra de máxima urgencia, lo que provocó un auge inicial de las obras durante los años 40. Durante esta década no se avanzó prácticamente nada en la construcción, sino que se repararon todos los desperfectos ocasionados por la contienda, y una vez terminado esto, en 1950, se suspendieron los trabajos cuando estaba prácticamente terminado el tramo Burgos-Lozoya y todas las obras importantes del tramo Madrid-Lozoya.

En 1958 se recuperó la actividad normal en las obras que permitió acabar el ferrocarril en 1966 e inaugurarlo en 1968 bajo el ministerio de Federico Silva Muñoz. El nuevo trazado permitía ahorrar más de 100 km y reducir el tiempo de viaje del Talgo entre Madrid y Burgos de 4h30 a 2h45.

La historia desde 1968, en la sección "Explotación" de la columna de la derecha.

 


CIRCULACIONES ESPECIALES POR LA LÍNEA
 


TALGO 350
 
TRD S-598


Explotación:

Años 60:
Explotación inicial

Años 70:
Mejoras para atender el aumento de  tráfico

Años 80:
Época dorada

Años 90:
Decadencia Impuesta

Septiembre de 1999:
50 trenes diarios

Marzo de 2003:
Se masca la tragedia

Octubre de 2004:
Cibersudores fríos

1 de octubre de 2005:
El Directo en Línea 900

Diciembre de 2005
Plataforma ciudadana por el Ferrocarril

Mayo de 2006:    Cambio a ¿mejor?

Septiembre de 2006:
Manifestación en Aranda de Duero


Otoño de 2006:
59 días sin servicios de viajeros

9 de Diciembre de 2006:
Cierre de la línea de Valladolid

31 de enero de 2007:
Fuera el lechero

1 de junio de 2007:
El Directo en Caiga Quien Caiga

20 de diciembre de 2007:
Apertura de la LAV Madrid-Valladolid
 


15 de diciembre de 2009:
18 milésimas

Enero de 2009:
Talgo Pendular
Madrid-Burgos
 


Fotos en la línea:

Talgo III

Talgo Pendular

Material convencional

Automotores

Mercancías
 


Obras Importantes:

Viaducto del Loyoza

Túnel de Somosierra

Paso del río Riaza

Variante de Canencia

Listado completo de túneles
 

Vuelta al índice general de www.abuaf.com