FERROCARRIL DIRECTO MADRID - BURGOS

1 de octubre de 2005: El Directo en Línea 900

 

Año 2004: Cibersudores fríos

Diciembre de 2005: Creación de la Plataforma Ciudadana por el Ferrocarril en Aranda de Duero

En abril 2005, el equipo del programa de La 2 de Televisión Española "Línea 900" visitó Aranda de Duero para dedicar varios minutos de su programa al Directo Madrid-Burgos.

El programa explicaba varios casos similares y sangrantes en otros puntos de la geografía española, que eran rebatidos por el Director General de Cercanías y Regionales de RENFE de la forma más peregrina. En concreto, el señor Juan Javier Pérez Sanz se pronunció sobre el Directo (como se puede ver en el video) con las siguientes palabras:

"No tiene mucho sentido el mantener un servicio que al final no da una verdadera alternativa atractiva para los ciudadanos. En ese caso, el repliegue del servicio ferroviario y la existencia de ofertas alternativas que seguramente son más eficientes tanto en términos de la propia calidad del servicio como en términos de la economía general, pues no es, yo creo, que un problema de desaparición de oferta de transporte. Yo creo que lo importante es que exista oferta de transporte".

 

 


1) Si el servicio no da una verdadera alternativa atractiva para los ciudadanos es exclusivamente porque los directivos de RENFE lo han decidido así. El último regional, que recorrió la línea hasta 1998 y desapareció cuando la Junta de Castilla y León canceló el acuerdo de colaboración con Renfe para la explotación del Directo, estuvo 5 años circulando en sentido Madrid-Burgos los sábados por la mañana y en sentido contrario los domingos por la tarde. El material era un automotor de la serie 593 que empleaba más tiempo en realizar el recorrido que los TER de finales de los años 70, por lo que queda de manifiesto la dejadez y la desidia de Renfe a la hora de explotar las líneas que, por cualquier extraña razón que se escapa de una mente razonable, no le apetece utilizar. Trenes regionales con material TRD basculante, que pueden realizar el recorrido Madrid-Burgos en menos de 2h45 son competitivos contra los 12 servicios que existen cada día por carretera.

2) El repliegue del servicio ferroviario comenzó antes de que la demanda hubiera desaparecido. Mítica fue la desaparición, a principios de los años 90, de trenes como el "Iberia Expreso" que ofertaba cada día mil plazas entre Madrid y el País Vasco, y cuya desaparición se llevó a cabo "por la falta de material adecuado para prestar un servicio". Otro tren mítico, el "Estrella Puerta del Sol" (Madrid-París), fue desviado a la línea de Valladolid. Desapareció un año después del cambio de trayecto para que los viajeros montasen en el "Trenhotel Francisco de Goya", cuyo billete más barato multiplicaba por 4 el billete del Puerta del Sol.

Y a parte, ¿Cómo se le puede denominar al autobús "Oferta alternativa" si es la única que hay?.

3) ¿De verdad le preocupa a Renfe la economía general? No me pueden poner esa excusa cuando han mandado desguazar centenares de coches de viajeros, que no habían llegado a la mitad de su vida útil, para intentar sobrevivir en un mercado en el que, con su política actual, no iban a durar ni dos telediarios si el ADIF tratase a todas las nuevas Operadoras Ferroviarias por igual. Por supuesto, todos los nuevos trenes que les han sustituido, les ha pagado papá estado los años anteriores a que Renfe se convirtiese en Renfe Operadora.

4) Los españoles han pagado durante décadas todos los caprichos e idas de olla de sus máximos dirigentes. Y ahora, después de disfrutar de un monopolio que por fin llega a su final, le dicen a los habitantes de Aranda que con la oferta de transporte por carretera que tienen ya vale. ¿Por qué los arandinos están obligados a usar el transporte terrestre más peligroso que existe?.

Todavía estamos esperando que ADIF nos cuente por qué no quiere que los trenes pasen por el Directo (Las nuevas Operadoras de mercancías también quieren saberlo). Si es porque el tráfico de mercancías por la línea demostraría que la política de gestión de Renfe de los últimos 30 años no ha sido la correcta, ¿Por qué se insiste en perpetuar el error?

  

Vuelta al índice general del FC Directo Madrid - Burgos

Vuelta al índice general de www.abuaf.com