FERROCARRIL DIRECTO MADRID - BURGOS

31 de enero de 2007: Fuera el Lechero

9 de diciembre de 2006:
Cierre de la línea de Valladolid

1 de junio de 2007:
El Directo Madrid-Burgos en Caiga Quien Caiga

El pasado 12 de diciembre, Renfe anunció por sorpresa que se suprimían las líneas de Transporte Combinado con origen y destino en Cádiz, Muriedas (Cantabria), Valladolid, Noain (Navarra) y Villarreal (Comunidad Valenciana). Poco después corrieron la misma suerte los TECOS con origen y destino en A Coruña y la conexión de Madrid con San Roque y Algeciras.

El presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC), Ramón Prujá, consideró las decisiones de Renfe como un "ataque pensado al sistema" de transporte de mercancías y una "agresión" a las compañías de transporte que "raya el insulto" ya que Renfe sólo avisó con cinco días de antelación. Los servicios suprimidos no pueden ser cubiertos de forma eficiente por ningún otro medio de transporte debido a su volumen, distancia y frecuencia.

En España, la penetración del ferrocarril en el sector del transporte se podría calificar de ínfima, irrisoria, paupérrima... aunque estos adjetivos se quedan cortos en el caso de que nos centremos en el transporte de mercancías. (No llega al 3%). Una decisión de estas características implica a medio plazo lanzar 21.000 camiones a las carreteras. (Cinco Días, 18-12-06)

¿No queremos cumplir el protocolo de Kioto?, ¿No nos quieren vender que el ferrocarril es el transporte del futuro?, ¿Cuántas legislaturas hace que no hay un Ministro de Fomento que sepa que tiene en sus manos el futuro del país y obre en consecuencia?. Después de que con Enrique Barón Crespo, Ministro de Obras Públicas en 1984, se cerrasen mil kilómetros de ferrocarriles que en un país civilizado hubieran asegurado crecimiento, prosperidad y población para las zonas que atraviesan, los inquilinos de Fomento fueron pasando sin apenas pena ni gloria hasta que llegó Francisco Álvarez Cascos. En su nefasto mandato consagró el ferrocarril de ricos y el de pobres (Si todas las primeras traviesas que colocó las hubiera puesto seguidas en el Directo tendríamos la vía completamente nueva, pero lo que tuvimos en el ferrocarril convencional fueron más accidentes durante el tramo final de su ministerio que en los 20 años anteriores, achacables en su mayoría a la falta de inversiones en mantenimiento impuesta por su política y por la de su antecesor, Rafael Arias-Salgado).

Entre todos han creado un sistema ferroviario artificial, accesible sólo a unos pocos pero pagado con el dinero de todos. Hemos llegado al punto en que es más barato viajar de Madrid a Bilbao con Vueling que con Renfe, y en el que los camiones inundan y destrozan las carreteras. Camiones que en ocasiones no respetan ni las horas de sueño, ni el tonelaje máximo de carga, ni los límites de velocidad... El sistema de transporte en España demuestra que somos un país retrasado, que nos gastamos los billones de Europa en construir unos pijísimos AVEs cuya consecuencia directa ha sido el aumento del tráfico por carretera de todos los usuarios típicos del ferrocarril: jóvenes, ancianos, turistas... Y esto no tiene ninguna pinta de cambiar.

En el caso del tren lechero, hay que contar que el Grupo Leche Pascual ha diversificado durante años el transporte de sus mercancías por tren y camión para mejorar los respectivos sectores en Aranda. La decisión de Renfe les ha echado finalmente del tren aunque parece ser que se sigue negociando. Esperemos que, si las conversaciones no dan fruto, Pascual recuerde que tanto Acciona como Continental Rail poseen ya servicios de mercancías.

Y mientras tanto, la Cámara de Comercio de Burgos sigue pidiendo una autopista de peaje a Madrid (La R-1), que durante 240 km sea prácticamente paralela a la A-1, sin tener en cuenta que construir semejante infraestructura teniendo al lado una línea de ferrocarril no usada por la falta de lucidez mental de los que tendrían que ser sus gestores, es simple y llanamente una aberración. ¿Quién inventó en Renfe la "Retirada estratégica de mercados"?. Cada día encuentro más razones para pedirle que, por el bien de todos, se jubile pronto.

Foto de Andrés Leza Araujo. El Cerezo, 8 de julio de 2003.

 

Vuelta al índice general del FC Directo Madrid - Burgos

Vuelta al índice general de www.abuaf.com