ACTIVIDADES DE LOS SOCIOS
TOURNÉE FERROVIARIA 2001


Somos muchos los amigos del ferrocarril que no tenemos el gusto de usarlo frecuentemente, por ello, Diego y yo decidimos a mediados del pasado año preparar un viaje con el que resarcirnos.
1º Día: Sábado 4 de agosto
Burgos - Madrid Estrella "Medialuna" 17.25-20.50

El comienzo del viaje fue la estación de Madrid-Chamartín. Para llegar hasta allí viajé en un Estrella ya difunto, el “Medialuna”, que consistía en una locomotora 333 y dos coches, uno de clase preferente y otro de literas. Subí al tren acompañado de un buen amigo mío y nos sentados en nuestros asientos numerados. Iba con nosotros un señor marroquí con el que empezamos a cotorrear en francés (Fue la primera vez que usé el francés fuera de clase). Tras tres horas y cuarenta y cinco minutos de viaje nos estacionamos en Chamartín y nos fuimos a cenar hasta la hora de llegada del tren de Diego, las 23.20. Le recogimos y dormimos en casa de un familiar.

2º Día: Domingo 5 de agosto
Madrid-Algeciras Estrella "Del Estrecho" 23.00 - 9.30

Tras dormir mucho y levantarnos tarde nos hicimos la cama y nos fuimos al cine a ver Shrek, (se la recomiendo a todo el mundo). Después de un largo paseo por Madrid volvimos a Chamartín con 30 segundos de margen para coger el “Estrella del Estrecho” compuesto por una 252 en colores de la UNE de tracción, una plataforma de autoexpreso con destino Málaga, dos coches preferente, tres coches literas, un mixto cafetería/turista y tres coches camas, con destino Algeciras. Compartíamos el departamento de preferente (a precio de turista) con dos chicas, una con destino Ronda y otra con destino Algeciras y dos italianos que se bajaron en Bobadilla para transbordar a Málaga.
Los viajes nocturnos en departamento tienen un encanto muy especial. Esa noche había luna llena, y con las luces del tren apagadas se podía observar el paisaje castellano manchego que atravesaba el tren. Paramos en Aranjuez, Villacañas, Alcázar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas, Vilches (donde nos cruzamos con el Trenhotel “Gibralfaro” Granada/Málaga-Barcelona). Después cruzamos el desfiladero de Despeñaperros y me dormí buscando una posición más o menos cómoda sin molestar a la chica de enfrente.

 

3º Día: Lunes 6 de agosto
Algeciras - Granada Regional 592 11.25 - 15.55
Granada - Almería TRD 21.06 - 23.15

Me desperté por la mañana en la estación de Bobadilla-Antequera, desayunamos en la cafetería y después de parar en Ronda y pasar Arriate me volví a dormir y no me desperté hasta los cambios de la estación de Algeciras.
Bajamos del tren, que iba arrastrado por dos 319.300 y dimos un paseo por Algeciras. Volvimos a desayunar en un bar y con el tiempo justo volvimos a la estación para proseguir nuestro viaje en el Andalucía Exprés con destino Granada.
Durante el viaje conocimos a dos maquinistas, el jefe de línea y un mecánico de tren. Los cuatro eran muy simpáticos y nos explicaron con pelos y señales las características de la línea y del 592 que nos llevaba. Antes de llegar a Bobadilla pasamos por una gruta llamada “La cueva del gato”, cruzamos el puente desde el cual una 333 cayó al rio hace unos años y atravesamos una reducción a 20 km/h. Después de Bobadilla, la línea hacia Granada presentaba un aspecto lamentable, aunque se está arreglando para desviar el Talgo Madrid-Alcazar-Linares-Moreda-Granada por la vía del AVE hasta Córdoba y tras cambiar de ancho en Valchillón, llegar a Granada vía Bobadilla. Visitamos parte de la ciudad de Granada y al atardecer volvimos a coger el tren para dirigirnos a Almería. El tren era el TRD Sevilla-Almería. Montamos, y poco después de salir de Granada paramos en Iznalloz. Nuestro tren dejó la línea Moreda-Granada para entrar en la Moreda-Almería. Como dato anecdótico podemos decir que en el tren viajaba una concursante de Gran Hermano 2001.

 

4º Día: Martes 7 de agosto
Almería - Aguilas Bus   8.00 - 10.30
Aguilas - Murcia Cercanías (592) 13.45 - 15.37
Murcia - Alicante Cercanías (592) 18.55 - 20.15
Nos levantamos pronto porque habíamos quedado a las 8.00 con el secretario de ASAFAL, quien nos enseñó sus instalaciones y el material que preservan. Después tomamos un bus hasta Águilas, ya que la línea de ferrocarril Guadix-Baza-Almendricos esta tristemente cerrada al tráfico de viajeros y mercancías desde el 1º de enero de 1985. Llegamos a Águilas y visitamos el museo que la asociación de amigos del ferrocarril “El Labradorcico” tiene instalado en los bajos de la estación de ferrocarril. A las 13.45 salimos en un cercanias realizado con material 592 decorado exteriormente con los colores de la citada UNE, pero con el interior similar al de los camellos regionales. El viaje hasta la estación de Murcia del Camen. Lo más destacable de la línea es el sistema de desvíos talonables. A las 15.37 llegamos a Murcia y fuimos a comer. En una cafetería del centro tomamos unos “choricillos al infierno”, muy ricos, y después paseamos por Murcia hasta la hora de salida del cercanias a Alicante, las 18.55. Antes de tomar este tren tuvimos ocasión de contemplar el Talgo Pendular de la 6º generación “Mare Nostrum”, que hace el recorrido entre Montpellier y Cartagena, y el Talgo Pendular de la 4º generación que recorre la línea Cartagena-Madrid Chamartín. El primero llevaba una 333 en colores azul/blanco y el segundo una 354. Tras la inversión de marcha en San Gabriel llegamos a la estación de Alicante-Término, sin saber que se acercaba el que seguramente fue peor capítulo del viaje: la búsqueda de hotel en Alicante. Con el ajetreo en la salida de Madrid, Diego olvidó el papel donde tenía apuntado en qué hotel había reservado habitación en Alicante. Estuvimos dando vueltas como gilipollas durante horas, preguntando en multitud de hoteles, encontrando finalmente el hotel casi a las doce de la noche...
Nos duchamos y gracias a Dios, encontramos a la una un restaurante donde nos dieron de cenar muy dignamente.

Continuará...