REVISTA DE PRENSA

DIARIO DE BURGOS, Domingo 19 de Mayo de 2002

OPINIÓN "DESDE MI BALCÓN": LA VÍA VERDE

TINO BARRIUSO

Dando muestras de unas dosis descomunales de esperanza y visión de futuro, nuestros ediles han inaugurado una vía verde en el antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo. casi todo han sido elogios: se lleva lo verde. Yo tengo algunas objecciones: pese a a mi evidente (y poética) vocación de viejo verde (que en francés se dice así de bonito: vert galant) no creo que Burgos carezca de espléndidos paseos arbolados. Uno más, se dirá: no ése.
Esa es una vía ferroviaria tronchada por la incuria, por el poder político de ciertas oligarquías financieras y por l asinrazón. Una vía transversal en este puñetero pais radial, que tiene su ombligo en la puerta del Sol. Una vía capaz de conectar de modo rápido y seguro el Mediterráneo y el Cantábrico. Una vía correcta. Algo que debemos tener como un horizonte: hay que recuperarla por unas cuantas razones.
Se diría que en nada ha cambiado la filosofía centralista de este viejo y pesado país, a pesar de las autonomís: de hecho, sólo sirven para que el AVE de turno de más vueltas que un trompico. Todo pasa por Madrid, aunque sea una vergüenza nacional viajar de Vigo a Barcelona.
Curiosamente, hay una vía muerta que lleva a Madrid: es el directo Madrid-Burgos. Tiene su gracia: es evidente que la filosofía de los trenes de alta velocidad es indirecta. Choca la enorme distancia a la que va a estar la capital por el camino derecho y lo cerquita que va a estar dando la vuelta almundo. De paso, se axfisia la pujanza turística de Lerma y se deja a la capital de la Rivera sin tren. Se consagra el principio de subsidiaridad de varias regiones, de ciertas comarcas, de ciertos entornos: aunque sean tan potencialmente valiosos como las riveras del Duero y del Arlanza.
Me consta que hay una plataforma arandina en defensa del tren. A mi, por cierto, me interesa mucho escuchar lo que dicen. Desde aquí sólo puedo ofrecerles un abrazo y toda mi solidaridad. Y mi gratitud: su iniciativa me sugiere la creación de una plataforma en defensa del ¿extinto? Santander-Mediterráneo. Espero verle reverdecer.