REVISTA DE PRENSA

DIARIO DE BURGOS, Domingo 20 de octubre de 2002

El Ayuntamiento pondrá en pie al resto si se levantan las vías del S-M

Consideran que el proyecto presentado a las diputaciones de Burgos y Soria es «un sin sentido» y que puede suponer el aldabonazo para desmantelar unas vías aprovechables

El Consistorio salense quiere poner en marcha un tren turístico por la Sierra de la Demanda y, por ello, insiste en mantener esta antigua infraestructura.

[F. Trespaderne ]. La propuesta que un empresario ha realizado a las diputaciones de Burgos y Soria para transformar las vías del ferrocarril Santander- Mediterráneo en un pasillo verde y convertir 24 estaciones de ambas provincias en casas de turismo rural y hoteles ha caído como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento de Salas de Infantes, por cuanto consideran que el mismo supone el desmantelamiento de una infraestructura ferroviaria que todavía puede ser utilizada para los fines que fue creada.
Jesús Ángel González, concejal del Ayuntamiento salense, insiste en que desde esta corporación, al igual que otras de la comarca y de Soria, se ha mantenido el uso ferroviario de la infraestructura, «aunque sea con carácter local o para uso turístico, y para eso hemos mantenido conversaciones con otros pueblos, con el apoyo de la Asociación Amigos del Ferrocarril, y creo que nuestro proyecto está más avanzado que el que impulsan las diputaciones»
El proyecto al que se refiere González es para poner en marcha un tren turístico por la Sierra de la Demanda, «en el que en principio estaban implicadas las organizaciones de los programas de desarrollo europeo Leader de las dos comarcas, ya que se trataba de recuperar las vías del Santander-Mediterráneo desde Salas de los Infantes a San Leonardo de Yagüe, aunque en una primera fase llegaba a Cabezón o Rabanera»..
Los impulsores de este proyecto también han entablado negociaciones con Renfe para lograr la cesión del uso de las vías y de las estaciones. «Lo que nos extraña es que la Diputación de Burgos, una entidad sin competencias en el asunto, decida destinar dinero público a un proyecto que ni tan siquiera es conocido por los ayuntamientos, aunque ese dinero simplemente sea para redactar el proyecto, cuando sabe que hay otros intereses sobre la propia infraestructura», señala González, quien califica de «sin sentido destinar 30 millones de euros a este proyecto, entre otras cosas porque la propia infraestructura de esta línea no se presta a este tipo de utilizaciones».
Además, el Consistorio salense está totalmente en contra de que se levanten las vías del tren «y en el caso de que se intente hacer vamos a poner en pie al resto de ayuntamientos de la comarca, ya que no se puede gastar ese dineral para hacer un carril bici y si ese es el interés de algún grupo empresarial, desde este Ayuntamiento ofrecemos terrenos para hacer esa misma idea con un sentido lógico».
González insiste en que una infraestructura como es la del ferrocarril Santander-Mediterráneo, sobre todo en el eje Burgos-Soria, «es un sin sentido levantarla porque las directrices europeas van por respetar aquellas infraestructuras que puedan ser reaprovechables especialmente en el tema de contaminación e impacto ambiental».
Proyectos paralelos. Además, el edil señala que hay un estudio de viabilidad para utilizar estás vías del Santander-Mediterráneo para un tren de lanzadera que enlazara con el tren de alta velocidad Madrid-Zaragoza a la altura de Calatayud, «y eso lo apoyó en su momento el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y también el ahora ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, quien planteó la reapertura del Santander-Mediterráneo».
Desde Salas consideran que no se puede desmantelar una infraestructura que, en principio, «tiene visos de ser utilizada en su propia esencia ferroviaria», apunta González, quien habla de «arqueología industrial como valor de cara a los recursos turísticos y que hay que sostener, por eso queremos recuperar para su propio uso aquel tramo de vía que pueda ser recuperable y estudios tenemos sobre viabilidad».
En relación al proyecto presentado a las diputaciones de Burgos y Soria, González considera «que no fructificará por las servidumbres que existen sobre numerosas estaciones y el único miedo que tenemos es que esto sea el aldabonazo de salida para desmantelar el trazado ferroviario de Burgos a Soria del Santander-Mediterráneo, y eso es lo que no vamos a tolerar».