REVISTA DE PRENSA

GENTE EN BURGOS, semana del 5 al 12 de diciembre de 2002

EUROPA OLVIDA LA LÍNEA SANTADER-MEDITERRÁNEO

JOSÉ MARÍA ALONSO CAMARERO, presidente en funciones Coordinadora Santander-Mediterráneo

Ferrocarril, catedral o ermita.
La alarma del Santander-Mediterráneo (S.M.) ha saltado porque la Diputación Provincial de Burgos ha salido del armario o de los chiqueros. En cualquier caso lo ha hecho "por los cerros de Úbeda" al pretender apagar el fuego de este ferrocarril con gasolina y levantar las vías para hacer un pasillo verde que es como derribar la Catedral para hacer una ermita. Una inocentada en noviembre. Yo creo que lo del pasillo verde es un eufemismo y que lo que realmente se va a hacer es continuar la canallada-cacicada de Alfareros y un despilfarro y derroche de los de "no te menees".
De ahí mi apoyo al Ayuntamiento de la ciudad milenaria de Salas de los Infantes, por su defensa de lo que puede quedar de las vías de aquella zona y pueblos colindantes del ferrocarril para un proyecto de turismo diferente, como es poner un tren turístico por los Pinares. Es algo distinto, otra cosa y una alternativa a los pasillos verdes, que, dicho sea de paso, profileran más que los hongos.
Mi repulsa y rechazo a RENFE y recordar que por haber abandonado voluntaria y cerrilmente el fin para el que fueron expropiados los terrenos y construidas las instalaciones ferroviarias, está suplantando a sus legítimos propietarios: los pueblos del recorrido. Si esto no es la selva, claro.
Mi repulsa y rechazo al PSOE por haber perpetrado impunemente el mayor robo de la historia desde los tiempo de Cristo; el secuestro y expolio del S.M., con el visto bueno del PP.
Mi repulsa y rechazo al PP por ser acólitos y tiralevitas del PSOE, ambos bandos dignos sucesores de la dictadura franquista que han metido al ferrocarril S.M. entre las fauces del lobo.
Mi repulsa y rechazo al ex-alcalde de Burgos, el huracán "Valentínniño-Mitch" por ser el matarife que metió el cuchillo al S.M. en Alfareros, dando la espalda a muchos pueblos de nuestra depauperada provincia. Cuchillada-cacicada que es ilegal a la luz del sentido común.
Mi repulsa y rechazo otra vez al PSOE por haber hecho de este ferrocarril desde 1984 objeto de una persecución obstinada e implacable, por su caudillismo, por su "osamabinladismo", por su "kalebarrocaismo", por querer hacer desaparecer hasta las huellas del cuerpo del delito, por querer imponer a los pueblos lo que sólo a ellos les corresponde decidir en libertad. Eso es lo democrático.
Mi repulsa y rechazo a Tierra Comunera, no por haber pedido en dos ocasiones la reapertura del Valladolid-Ariza (que se abrirá), sino por haber callado el nombre del S.M. Un ferrocarril sí y otro no. Como en la parrala. Como en el PSOE. Como en el PP.
Mi repulsa y rechazo a Miguel Corsini, porque el AVE, su AVE, va a pasar por nuestros campos sin detenerse -en Burgos ya veremos- como una central nuclear a 350 km/h. Nos acercará a Europa, pero RENFE nos aleja de nuestros entrañables pueblos castellano-aragoneses, nos aleja de Soria, de Calatayud y también de Salas de los Infantes, entre otros muchos. nos despierta del sueño de Santander y también del Mediterráneo. Llevamos 18 años esperando a un tren que nunca llega y seguimos pagando sin saber para qué. Debe ser para pagar a los pasajeros del AVE cuando éste llega a su destino con 5 minutos de retraso. Esto no es justo ni de lejos. De cerca, menos. Es el trabajo sucio de RENFE. Por hoy termino, porque hablando de este tema me entran ganas de vomitar. Y a lo peor y para colmo, igual hasta tendría que pagar impuestos.