REVISTA DE PRENSA

EL CORREO DE BURGOS, Martes 26 de noviembre de 2002

UN CAMIÓN PERMANECE ENCAJONADO UNA HORA EN EL PUENTE DE HIERRO

Un camión que transportaba una retrogrúa se quedó ayer atascado durante una hora al pasar por el puente de hierro situado entre las calles de Villadiego y la avenida de José María Villacián Rebollo, a la altura de las facultades de Ciencias y Humanidades. El vehículo de la empresa Transportes y Excavaciones Jesús de la Hera viajaba en dirección al centro ciudad de Burgos y estaba encargado de transportar mercancías especiales de grandes dimensiones. Según señalaron los agentes de la Policía Local, la documentación del camión de la empresa permite que el vehiculo pudiera transportar gruas de grandes dimensiones, siempre y cuando no sobrepasen los cuatro metros de altura

RUBEN TRAVESÍ
BURGOS.- Un camión que transportaba una retrogrúa se quedó ayer atascado durante una hora al pasar bajo el puente de hierro situado en la antigua carretera de Valladolid (N-120), a la altura de las facultades de Ciencias y de Humanidades. El vehículo de la empresa Transportes y Construcciones Jesús de la Hera viajaba en dirección al centro ciudad de Burgos y estaba encargado de transportar mercancias especiales de grandes dimensiones.
Exceso de altura
Según señalaron los agentes de la Policía Local que se desplazaron al lugar, la documentación del camión de la empresa de la localidad de Ordejón de Arriba permite que el vehículo pueda transportar vehículos de grandes dimensiones, siempre y cuando no sobrepasen los cuatro metros de altura.
El conductor del camión, al no haber recogido suficientemente el brazo de la retrogrúa, la altura del vehículo alcanzaba los 4,5 metros, lo que provocó que al pasar bajo el puente, el camión quedara atascado durante un peridodo de una hora entre las 19,00 y las 20,00 horas.
Ramal de trenes de carga
Por el puente de hierro en el que quedó atascado el camión pasa una vía con un ramal de trenes de carga y mercancías para enlazar con el polígono de Villalonquejar. Al tratarse de una via secundaria no fue necesario paralizar el tráfico ferroviario porque no estaba previsto que pasara ningún tren a esa hora.
En todo caso, alguno de los agentes de la Policía municipal desplazados al accidente inspeccionó visualmente el estado de las vías, que no sufrieron daños aparentes.
Un equipo técnico acudió al lugar donde se produjo el accidente y logró tras estar sobre la grúa 30 minutos desenganchar definitivamente los latiguillos que sujetaban el brazo de la gruay conseguir que bajara lo suficiente para poder pasar bajo el puente de hierro.
En la dirección en la que se dirigía el camión con la grúa no se encuentra, al menos en 500 metros, ninguna señal por la que se especifique la altura máxima con la que se puede pasar por el puente.
tan sólo existe una indicación sobre la velocidad máxima (50) que se puede circular al entrar en el casco urbano y otra que señala el paso frecuente de personas, al tratarse de una zona muy concurrida por universitarios.
Los camiones de alto tonelaje y de grandes dimensiones circulan por el citado puente de hierro con un escaso margen por la parte superior